jueves, 17 de diciembre de 2009

BIENVENIDOS

Hola bienvenido al blog amar a los niños, este es un espacio que invita a toda aquel ser humano que vislumbre como propósito de vida la convivencia con los niños y niñas. Amar a los niños significa primeramente amarnos a nosotros mismos, reconocernos como parte de ese mundo fantástico

34 comentarios:

  1. Si es cierto!!!! los niños son el futuro de la humanidad,es necesario que la sociedad haga conciencia de el trato que le dan a los infantes.....

    CARTA A UN NIÑO MALTRATADO

    ¡HOLA, QUERIDO AMIGO!

    Me enteré de tu situación y quiero decirte, que estoy contigo, que te apoyo y que me duele tu dolor, no me gustaría pensar en lo que pasaría si yo estuviera en tu lugar, de seguro estaría muerta de miedo, llorando en algún rincón.

    Se que durante mucho años has sufrido en silencio una serie de maltratos y abusos por parte de los adultos, no logro comprender como existen personas capaces de darte malos tratos, si eres tan pequeño, frágil, indefenso e ingenuo.

    Quisiera que no sufrieras más, parar tu dolor por sólo un segundo, pero es tan difícil hacer entender a las personas que tú tienes derechos y que deben respetados. ¿Cómo lograr que seas tomado en cuenta como un individuo de esta sociedad en la que vivimos, si todos los demás te creen inferior a ellos?

    No es justo que siguas siendo maltratado de esta manera, pues además de maltratos físicos, sufres maltrato psicológico, que en ocasiones es el que deja más secuelas en la mente de los infantes, es hora de alzar la voz y exigir tu liberación, de las cadenas del abuso y el maltrato.

    El cambio debe iniciar desde tu hogar, donde en muchas ocasiones los padres, hermanos, tíos, abuelos (familiares), olvidado el fuerte lazo que los une, son los que te maltratan, no dejes que se te trate así.

    Es indispensable que salgas de ese transe en el que estas envuelto, pide ayuda profesional y sobre todo no te calles; di, habla, comenta y denuncia todo lo que te pasa, lo que sientes, lo que piensas, por mas insignificante que te parezca, te aseguro que recibirás la ayuda y la atención que necesitas y así poco a poco saldrás del hoyo en el que te encuentras. Ánimo tu puedes…


    ATTE:
    MARIA GUADALUPE LÓPEZ FLORES

    ResponderEliminar
  2. COATEPEC HARINAS MEXICO; 16 DE DICIEMBRE DEL 2009.
    PARA: EL NIÑO MALTRATADO.
    HOLA
    Me da gusto poderme comunicar contigo, pero sabes… lo que mas me da gusto es que a través de este medio te proporcionare información que no conoces, y que podría ayudarte a liberarte de ese miedo y ese temor que te causa la situación de no poder hacer nada por lograr que te dejen de maltratar.
    Sabias que, el maltrato es un fenómeno social indicativo de injusticia, es una acción contraria al trato normal, que lastiman física o mentalmente, pero ¿Qué crees? Hay alguien que te protege, como niño también tienes derechos, el artículo 32 de la Constitución Política de México, estipula que:
    “Los estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica… y para cualquier trabajo que… sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.
    Además, uno de los casos que mas sucede en los niños como tu, es el trabajo infantil que se deben enfrentar ante diferentes problemas de salud, en su desarrollo físico, psíquico y de educación, pero recuerda que nadie te puede obligar a participar en un trabajo indigno y agotado.
    Tienes que conocer que existen diferentes tipos de maltrato – físico, psicológico y jurídico- esto te ayudara a que al presentarte ante una situación de maltrato no te asustes y sepan como actuar ante sus consecuencias.
    Pero algo muy importante y que no debes olvidar, ni dejar sin darle importancia, es que el maltrato al que estas expuesto trae consigo graves consecuencias, sobre todo daños emocionales, físicos y sociales en el niño.
    ¡Si te maltratan habla! No contribuyas a que el agresor haga de ti un niño frustrado, con miedo, rechazado e infeliz, no olvides que otro tipo de maltrato que puedes sufrir, es el abuso sexual, no te quedes callado, si alguien hace algo sobre ti que tu no quieras o te lastime, ¡cuéntaselo a alguien! Este abuso puede ser activo o pasivo, es decir, puedes recibir fuertes lesiones físicas o graves efectos mentales.
    ¿No te gustaría verdad?
    Me despido, pidiéndote que no te dejes lastimar por nadie más y que tengas el valor de hacer valer tus derechos.
    Atte. Alma Sarai Hernández Hernández.

    ResponderEliminar
  3. Carta
    Para: La niña abandonada
    Hola¡¡¡¡
    Con esta carta te cuento que tu al nacer pensaste que te cuidarían como nadie y que te iban a dar las cosas que tu mas necesitabas pero no fue así ya que tus padres desde muy pequeña te abandonaros ir a tu suerte solo estuviste con ellos los primeros meses de vida ya que te regalaron pero tú no te rendiste ya que a pesar de que sufriste para poder comer.
    Uno de tus grades sacrificios fue que no te respetaban los derechos de un niño trabajador y que solo abusaba para que tu pudieras trabajar hasta horas extras y que solo te pagaban para poder comprarte un pan de desayuno pero nunca te rendiste y que te ponían a trabajar con los trabajos más pesados y que solo las personas adultas podían hacerlas. Que uno de tus patrones no tan solo no respetaba tus derechos de trabajadora sino que también te pegaba si no cumplías con todo tu trabajo y que no te paga si no acabas de trabajar y en la casa donde tu vivías si no llevabas dinero te sacaban de la casa sin comer y sin abrigo para que pudieras dormir.
    Que el hombre que te cuidaba abuso de ti apenas teniendo cinco años de edad y que te daba miedo decir lo que te habían hecho por el miedo que los volvieras a vivir pero cundo tuviste la edad suficiente decidiste huir de aquel tenebroso lugar para ir a vivir a la calle donde te enfermaste y casi mueres pero tu gran esfuerzo por seguir adelante t ayudo a salir de esa enfermedad y encontrar un refugio donde y encontraste que era el verdadero amor y amistad de una persona donde por primera vas fuiste feliz en esta vida. Al llegar a este lugar fuiste por primera vez al doctor donde te ayudaron a que se te quitaran esos traumas que habías sufrido y por fin pudiste denunciar a tu violador.
    Posdata: sigue buscando la felicidad y nunca te rindas a te los desafíos que te da la vida.
    Atentamente
    Ana Cindy Trujillo Méndez

    ResponderEliminar
  4. SUEÑOS ROTOS
    A ti adulto que destruiste mi infancia
    y que durante todo ese tiempo llore con añoranza
    tú pensaste que tus palabras se las llevo el viento
    pero, en realidad todavía cargo esos malos recuerdos.

    Esas noches obscuras pidiendo adiós que me llevara
    no sirvieron de nada pues, tu aun me maltratabas
    destruiste mis fantasías de un mundo de maravilla
    cada vez que tus puños tocaban mi mejilla

    y tus palabras me herían peor que llagas o espinas
    aunque al poco rato te mostrabas arrepentido
    mis sueños y esperanzas
    ya habían quedado en el olvido

    No logro entender tu actitud tan fría
    Yo solo era un niño con sueños y fantasías
    Al menos yo creo que no me merecía
    ese tipo de abusos y maltratos de cada día


    tal vez tu pienses que con eso me corregías
    pero no querías ver el daño que me hacías
    cuando en vez de jugar a trabajar me ponías
    y a veces sin comer en mi cama me retorcía

    te aprovechabas de tu autoridad
    abusando de nuestra vulnerabilidad
    por lo que nunca te imaginaste que de valor me iba a armar
    para a la policía irte a denunciar

    aunque fue demasiado tarde
    pues a mi hermana al cielo mandaste
    y con los sueños rotos me has dejado
    no sé si algún día podre superarlo.

    ResponderEliminar
  5. hola esta es mi carta es pero y les gusto y si pues noi modo
    Coatepec Harinas México a 16 de diciembre de 2009
    Daniela Zúñiga
    Avenida Pardo, 421, 8.º G
    Distrito federal

    Querida Dani
    Te escribo esta carta para saludarte pero además de eso es también para platicarte mí amarga historia te acuerdas cuando éramos pequeñitas y salíamos a jugar al parque, teníamos sueños, ilusiones, deseos, me acuerdo muy bien de aquella ocasión que no quisiste ir al parque a jugar con las niñas de la calle siguiente, jugamos un rato pero después llego un viejo asqueroso y me de hizo daño, si aquel hombre destrozo mis sueños e ilusiones acabo con la vida de 1 pequeñita que no sabía como defenderse.

    En aquellas épocas en que el señor abuso de mi, no conocía mis derechos como niña, ahora ya que he crecido se que es nuestra obligación dar pláticas sobre el abuso a los niños, y hacer hincapié en que si alguien les hace daño no quedarse callados como dicen en la tele cuéntaselo a quien mas confianza le tengas no hay que ser tontos,

    Pero no solo fue aquel hombre que me maltrato, mis padres no me creyeron, me castigaron y golpearon, por que supuestamente decía mentiras, hoy que crecí, he leído diversos reportes de casos como el nuestro en un pequeño articulo he descubierto que abusaron en todos, los ámbitos de mi, física, sexual, y psicológicamente, en ocasiones fue pasivamente ya que no existían golpes ni nada de eso, pero hubiese preferido mil veces un golpe y no la indiferencia de mis padres o el abandono de ellos, recuerdas cuando te marque llorando porque se habían ido de viaje y porque Me había portado mal me dejaron sola en casa, si alimento, esto que hicieron fue para que escarmentara y madurara pero mas que madurar crecieron mis miedos y temores.

    Mis padres no entendían que a pesar de tener un desarrollo físico adelantado aun no había madurado como para que me pusieran a trabajar, no tenia madurez para enfrentarme a la vida, me mandaron a trabajar en la tienda de abarrotes, donde me ponían trabajo pesado, y estaba rodeada de empleados machistas que se burlaban de mi y mis capacidades, en ese empleo no me pagaban bien por ser menor de edad me pagaban muy poco pero me hacían trabajar mucho, hay abusaban nuevamente de mi.

    ResponderEliminar
  6. No tuve una infancia la poca que tuve fue truncada por aquel hombre, mis padres y mis patrones, ahora que he crecido me he dado cuenta que mi vida es un fracaso, que tenían razón mis padres cuando me comparaban con mis hermanos y me decían que yo era un inútil que estaba aquí por un error de calculo de mi madre, si soy un error, hace años pensé en el suicidio, si aquella vez que mis padres te avisaron que estaba en el hospital no fue por que me había caído de las escaleras había intentado suicidarme, tome un frasco entero de pastillas que no se por que demonios no hizo efecto, pero eso es muy bueno ya que he encontrado un rumbo a mi vida, si he reflexionado que no soy un error como lo decían mis padres, ahora estoy muy profusa en las asociaciones que ayudan a menores y mujeres que son victimas el maltrato, y abuso sexual, estoy dentro de la Covac (Asociación Mexicana Contra La Violencia Hacia Las Mujeres) como voluntaria, dentro de la CAVI (Centro De Atención A La Violencia Familiar), esto que hago es para tratar de remediar lo que ha sido mi vida, se que ya no voy a poder remediarla del todo pero por medio de estas asociaciones puedo ayudar a muchos niños y mujeres que han sufrido y vivido tal vez cosas mas feas que la mía, he tratado de ir sanando, por no solo maltrataron mi cuerpo si no alma y mis ganas de vivir, la sociedad es un basura en el. DF cada mes se reciben 110 denuncias de maltratos a menores, y cada vez aumentan por mas intentos que se hacen no se puede proteger a todos los niños indefensos y recuerda nadie absolutamente nadie puede atentar contra tu integridad, me hubiese gustado seguir luchando en contra de el maltrato, pero ya no puedo mas se que al desaparecer de este mundo quedare como una cobarde pero esto es mas fuerte que yo y recuerda que este en donde este espero que siempre me recuerdes como aquella niña feliz que un día fui esto no es un adiós es un hasta siempre porque voy a estar contigo toda la eternidad.

    Se despide de ti gaby.


    PD: espero y tu no seas tan cobarde como yo he intentes hacer algo por este problema


    Gabriela Arizmendi Méndez

    ResponderEliminar
  7. El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde

    Mi historia

    Hola soy Josefin tengo 8 años y vivo con mi mama, vivo en un pueblito que se llama Acuitlapilco, mi papa se llama Ramón y es también de Acuitlapilco pero no vive con nosotros él se fue para Estados Unidos desde que yo era pequeño para poder trabajar porque no tenemos dinero y por eso no lo conozco, solo tengo una foto de él y todas las noches le pido que regrese a casa y nos ayude a mi mama y a mí, tiene más de dos años que no habla por teléfono y no nos manda dinero no sabemos nada de él y lo extraño mucho quisiera saber si todavía se acuerda de mi, mi mama trabaja lavando la ropa pero lo que gana no nos alcanza para todo y por eso he dejado de ir a la escuela y le ayudo a mi mama con lo que puedo, recojo botes de aluminio como los de la cerveza cuando hacen fiesta en mi pueblo y luego los vendo por kilo a 3 pesos más, me gustaría seguir yendo a la escuela aunque mis compañeros se burlen de mi porque mis zapatitos están siempre sucios y mi uniforme viejito, pero no nos alcanza el dinero, yo no era el mejor estudiante pero tampoco el peor, solo siento que no tuve la oportunidad como algunos otros de tener recursos para comer y seguir estudiando y por eso me entristece que algunos de mis compañeros que llevaban su lonche a la escuela no ponían el mismo empeño que yo en la clase a pesar de que yo ni desayuno en ocasiones.
    Mi mama ahora tiene novio, pero no me cae muy bien siempre nos grita a mi mama y a mí, y no sé que le ha pasado a mi mama pero ahora ella también me grita mucho me han puesto a trabajar más de lo que trabajaba, ahora estoy diario afuera de la iglesia, me han puesto a pedir limosna y todo lo que me dan ellos me lo quitan al llegar a casa, ya no aguanto más siempre es la misma historia al llegar a casa me golpean y gritan, por las mañanas y hasta tarde pido limosna y solo como pan duro, solo quisiera saber que se siente tener una familia que te cuide y sea cariñosa contigo, tener un lugar cálido en donde dormir y un buen desayuno al despertar, creo que nunca lo sabré, solo veo pasar mi infancia ante mis ojos imaginando como sería mi vida en otras condiciones con un padre responsable que cuide de mi y de mi madre, y la madre cariñosa y comprensiva que siempre quise sin tener la responsabilidad de llevar dinero a mi casa y sin llegar con el miedo de ser golpeado.
    Esta historia se la dedico a todos los papas, sean cariñosos con sus hijos pero sobretodo responsables, es una vida que ustedes moldean con sus acciones y omisiones dejen en este mundo una semilla productiva con educación y valores probablemente la acción más valiosa que realizaran en su vida.
    Con cariño
    Josefin

    ResponderEliminar
  8. CARTA PARA UN NIÑO MALTRATADO

    Hola, espero te sientas mejor por los maltratos que has sufrido, por que junto con tus seres queridos puedes superar cualquier adversidad.

    Te dirijo estas palabras para hacerte saber que yo comparto tu dolor, por que al igual que tu, muchos hemos sufrido de algún maltrato, yo se lo que se siente cuando alguien te golpea o daña psicológicamente, en mi caso me ponían a trabajar los fines de semana en el campo, exigiéndome que hiciera lo mismo que un adulto, aun sabiendo que mi cuerpo no esta apto para este tipo de labores, al igual que nosotros existen en México 3.5 millones de jóvenes entre 12 y 19 años que trabajan.
    Sabias que existen muchos niños que son golpeados brutalmente, esto repercute en que su desarrollo mental sea profundamente afectado, todos estos niños requieren de una atención especial, pero son muy pocos los que actualmente cuentan con este apoyo, por eso debemos contribuir para que ese maltrato que sufrimos nosotros, no lo padezcan otros, por que se siente muy mal que hasta quisieras dejar de existir.
    Además te escribo para mantenerte informado sobre los diversos maltratos y abuso sexual que existe, para que puedas prevenirlo, por eso cuídate mucho sobre todo de los hombres mayores que tienes cerca, o que con frecuencia te visitan, por que se ha demostrado que 100% de los agresores son de sexo masculino.
    Por ultimo te invito a que no veas mucha televisión, por que en ella presentan muchos contenidos que promueven la violencia, y esto es malo debido a que la mayoría de niños creen todo lo que observan en este medio de comunicación y realizan todo lo que en ella se dice.

    Posdata: cuídate y recuerda poner mucha atención, mantente siempre alerta sobre cualquier peligro y sigue superando todos los obstáculos que se presenten en tu camino.
    Firma

    ______________________________
    Jorge Morales Vázquez

    ResponderEliminar
  9. hola profesora un favorsote es que no pude subir los cuadro al blog pero se los envio a su correo para que me los revise gracias

    ResponderEliminar
  10. “INJUSTICIA HACIA EL NIÑO”

    El niño que trabaja
    es muy maltratado
    por que no tiene derechos
    y está mal alimentado.

    El trabajo en la infancia
    es una explotación
    por que al niño se le priva
    de una buena educación.

    Los niños trabajadores
    no tienen buenos juguetes
    ya que en vez de esto
    poseen palas y machetes.

    El maltrato infantil físico
    deja huellas en el cuerpo
    pero el maltrato psicológico
    te marca hasta el pecho.

    La desnutrición y abandono
    afectan mucho al niño
    por que no le dan la oportunidad
    de convivir como un sano pequeño.
    La salud del niño
    la afectan muchos problemas
    pero los mas importantes
    son los de la conciencia.

    Antes se consideraba
    que los niños eran maltratados
    solo por que sus padres
    los querían disciplinados.

    El problema del abuso sexual
    se ve mal ante la sociedad
    ya que aún no se concibe
    el hablar de la sexualidad.

    El abuso o acoso sexual
    se presenta más en las mujeres
    por que se piensa que son débiles
    pero en realidad son las más fuertes.

    Se debiera promover
    un instituto que protegiera
    a las personas afectadas
    por estos graves problemas.

    CARELIA SALOME LOPEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  11. Hola profa. Gis. No pude subir los cuadros al blog pero se los mando a su correo. Espero y me los revise y siga disfrutando de sus vacaciones. BYE!!!

    ResponderEliminar
  12. hola maestra, igual que mis compañeros le mando mis cuadros a su correo,por que no pude ponerlos aqui, que este bien y muchas gracias.............

    ResponderEliminar
  13. PRIMERA INFANCIA

    La capacidad que tiene el bebé, el desnivel intelectual entre el recién nacido y el niño de 2 años es enorme, el niño de 2 años en adelante puede representar y transmitir información por medio de símbolos.

    Subtema Características primordiales.

    Inteligencia Sensoriomotora. Niño de 5 meses: Piensa y conoce sin duda, va creciendo la capacidad de realizar acciones sensoriales y motoras organizadas.

    Anticipa objetos o sucesos familiares, que se han producido ya con anterioridad..

    La inteligencia que presenta es inherente patrones organizados de acciones sensoriales y motoras.


    Esquema Sensoriomotores.
    Organización cognitiva estable o de estructura de los conocimientos que hay en la mente de un niño que esta asimilando y acomodándose.

    Piaget rellena el espacio en blanco con la palabra scheme (esquema).

    Un esquema tiene que ver con una clase específica de secuencias de acciones sensoriomotoras fáciles de calificar que el niño pequeño realiza habitualmente, una y otra vez, normalmente en respuesta a determinadas clases de objetos o situaciones.

    Inteligencia Adaptada, Imitación y Juego.
    La actividad cognitiva de l bebé consiste en asimilar la realidad exterior a sus unidades cognitivo-estructurales internas.

    Inteligencia adaptada: termino para referirse a situaciones de interacción de esquema y realidad exterior.






    Las 3 formas
    señaladas del
    funcionamiento
    cognitivo:




    Motivación Cognitiva
    Sensoriomotor: simbólico-representacional.

    Factores y fuerzas: activan o intensifican el procesamiento cognitivo humano.

    Los bebés trabajaran a cambio de un premio que consiste únicamente en ver imágenes, oír voces, de la misma forma que trabaja por esfuerzos tradicionales como la comida.

    El tipo concreto o la dimensión en la que el estímulo discrepa pueden influir también de algún modo.

    El aprendizaje se facilitara si el sistema cognitivo estuviera presintonizado de forma innata a los miembros de su propia especie y respecto a su comportamiento.

    Los 6 Estudios Del Desarrollo Sensoriomotor Según Piaget.
    Piaget afirma que para llegar a un determinado estudio no pueda saltease nunca ninguna de los estudios precedente y que ningún estadio puede ser surcado en un orden evolutivo distinto del señalado.













    Estudio Uno.


















    Estudio Dos.






























    Estudio Tres.

















































    Estudio Cuatro.

















































    Estudio cinco.
























    Estudio Seis.

    ResponderEliminar
  14. SEGUNDA INFANCIA

    Conocimiento durante la 2da. Infancia desde aproximadamente el año y medio a los seis años de edad, que hacia los psicólogos evolutivos solía ser bastante negativo y desfavorecedor.

    En la teoría de piaget el niño de un año tiene una inteligencia sensoriomotora, el de diez años operacional concreta y el de quince años operacional forma.

    Los preescolares poseen al menos de una forma rudimentaria las habilidades para ser más competentes.

    Subtema Características primordiales.

    Destrezas De Representación Simbólica: Juego De Fingimiento Y Distinción Apariencia-Realidad Habilidades: Experimenta un crecimiento adicional muy grande con la capacidad de utilizar números para representar cantidades.

    Los niños a partir de los seis años han abandonado en gran parte el juego fingido para tomar otra forma de juego; la habilidad y la disposición para implicarse en él crece de forma prodigiosa en los años intermedios.

    El juego sociodramático, proporciona una práctica valiosa para diferenciarse a si mismo de los otros, tomando la perspectiva de los otros, ensayando papeles sociales e interactuando socialmente con los demás.

    La Distinción Apariencia-Realidad.
    El niño que esta creciendo pronto aprenderá que los sueños parecen reales pero solo son apariencias, aprenderá también que las apariencias perceptivas pueden engañar.

    Los preescolares pueden estar acostumbrados a descubrir qué objeto estará realmente allí o qué hecho está teniendo lugar realmente a pesar de las apariencias.

    Desarrollo De Las Destrezas En El Juego De Fingimiento.
    Este desarrollo revela la introducción y coordinación de varias tendencias diferentes de progreso que parece reflejar el desarrollo de la función simbólica.

    Descontextualización: Consiste en separar las rutinas del comportamiento y los objetos de sus contextos acostumbrados, correspondientes a la situación y motivación de la vida real.

    Situación de objeto: Que el niño con la edad se hace progresivamente menos dependiente de las propiedades concretas y realistas.

    Situaciones del yo por el otro: el niño es ambas cosas, agente y receptor de las acciones simulas.

    Socialización de los símbolos: El juego del fingimiento se va haciendo progresivamente socializado el curso del desarrollo de la segunda infancia.




    Capacidad De Comunicación: Información Y Control.
    El niño de seis años tiene mayor capacidad de comunicación con los demás, sobre todo por medio del lenguaje hablado.

    Asociado con cambios de su vida cognitiva.

    El niño va adquiriendo capacidad de ejercer control sobre su propia conducta.

    Autocontrol: la habilidad para resistir a la tentación y demorar la gratificación.

    Principios Para Contar.
    Sus estudios sugieren que los niños pequeños utilizan el control como método principal para obtener representaciones del valor numérico.





    Cómo Contar



































    Qué contar























    Principios Del Razonamiento numérico.
    Los niños adquieren los principios de razonamiento numérico así como las habilidades de abstracción numérica durante el período de la segunda infancia.

    Los preescolares mayores pueden incluso explorar su habilidad al contar para realizar adiciones y sustracciones simples.

    ResponderEliminar
  15. Hola maestra:

    creo q mis esquemas no quedaron como eran pero al igual q mis compañeros se lo mando al correo también y espero y me revise. graxias y q siga disfrutando de sus vacaciones.

    ResponderEliminar
  16. SIEMPRE TE ESPERARE

    Hola… ¿Cómo ha estado?
    Espero que bien, sabes, a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que nos separamos todavía te recuerdo con mucho cariño.
    Sé que tú y papá no se llevan muy bien desde que me fui, recuerdo cuando todas las noches platicábamos de mis problemas, me contaba cuentos, cuando salíamos juntos al parque, moríamos de risa; sin embargo, no se porque tu nunca fuiste así conmigo si yo me esforzaba tanto para que me hicieras caso y ser el mejor hijo del mundo, bueno… ni modo, nunca pude lograrlo, mejor trate de comprenderte.
    Si me regañabas y me pegabas no era por tu culpa, tenias tantas cosas que hacer, tantos problemas en que pensar. El dinero no nos alcanzaba, mi papá no tenia empleo, le era muy difícil mantenernos, cuando empecé a trabajar para ayudarlos pensé que te gustaría cuando lo supieras, ¡pero te enojaste! No supe porque.
    Trabajaba mucho, a veces mi jefe me regañaba porque aun era pequeño y no podía hacer algunas cosas, me decía que tenía las manos bastante torpes, que no servía para nada. Eso no me importo y seguí trabajando para ayudarte, me hacia muy feliz ver una sonrisa en tu rostro cuando encontrabas el poco dinero que ganaba en tu monedero, sin saber de donde había salido.
    La otro noche te oí llorar a solas…sigo sin comprenderte, papá ahora tiene un buen trabajo y pueden vivir sin preocupaciones, hasta tienen un nuevo hijo, lastima que él ya no pudo conocerme a mí.
    Me fui muy rápido, ni siquiera tuve tiempo de decirles adiós. Lo último que pude decirte fue: - mamá ya no me pegues, mientras tú me golpeabas hasta que te cansaste. Luego saliste de la casa, me quede llorando en mi cama y un poco de pintura roja salió de mi naricita, se veía muy bonita y escribí con ella en un papel “te quiero mucho mama…”
    Después me dio sueño y me quede dormido, de pronto estaba en el cielo, los angelitos son muy bonitos mami, todos los días jugamos juntos y me ayudan a cuidarte desde aquí arriba.
    Me dijeron que cuando te duermas como yo, también vas a venir con nosotros al cielo, por el momento yo te esperare jugando con ellos, cuando vengas te estaré esperando con mis bracitos abiertos, ahora tengo que irme a jugar, adiós mami… TE AMO.
    Reyes González Avila

    ResponderEliminar
  17. weno puz creo ke es asi como epidemia, io tampoco he podido subir mis cuadros, espero y no le moleste profa, se los mandare al correo...disfrute de sus vacaciones pero sobre todo de sus ceres keridos.

    ResponderEliminar
  18. soy yael osmar arevalo garcia aqui esta el producto de las lecturas
    1. ¿Qué diferencias se encuentran entre un recién nacido y un niño algo mayor?
    R: DIFERENCIAS PALMARIAS ENTRE EL SISTEMA COGNITIVO.
    2. ¿Cómo es el recién nacido para un observador casual?
    R: EL RECIEN NACIDO ES NULO INTELECTUALMENTE APARENNTEMENTE.
    3. ¿Cómo puede transmitir información un niño de 2 años en adelante?
    R: POR MEDIO DE SIMBOLOS, HABLANDO, GESTOS, BIBUJANDO JUGANDO ETC.
    4. ¿Cómo es concebido el sistema cognitivo del bebé?
    R: COMO INTELIGENCIA SENSORIO MOTORA.
    5. ¿Qué va demostrando el bebe a medida que va creciendo?
    R: LA CAPACIDAD DE REALIZAR ACCIONES SENSORIALES Y MOTORAS ORGANIZADAS.
    6. ¿En que acciones se utiliza la inteligencia no reflexiva?
    R: EN ACCIONES QUE SON TIPICAMENTE NO SIMBOLICAS E IRREFLEXIVAS.
    7. ¿Con que rellena Piaget el espacio en blanco del bebé?
    R: CON LA PALABRA ESQUEMA.
    8. ¿Qué quiere decir que el bebé posee un esquema de succión?
    R: QUE POSEE LA HABILIDAD Y DISPOSICON PERMANENTE PARA REALIZAR UNA SECUENCIA DE ACCION (SUCCION) EN RESPUESTA A ACONTECIMIENTOS ESPECIFICOS (INSERCION DE OBJETOS SUCCIONABLES)
    9. ¿En que consiste la actividad cognitiva del bebé?
    R: EN ASIMILAR LA REALIDAD EXTERIOR A SUS UNIDADES COGNITIVO-ESTRUCTURALES INTERNAS, QUE SE DENOMINAN ESQUEMAS SENSORIOMOTORES.
    10. ¿Si hay mayor acomodación que asimilación como será la conducta cognitiva?
    R: EN FORMA DE IMITACION, COPIA.
    11. Menciona las tres formas de funcionamiento cognitivo:
    R: INTELIGENCIA ADAPTADA, IMITACION Y JUEGO
    12. ¿Qué ponen en funcionamiento los seres humanos con el fin de alcanzar metas?
    R: SUS CONOCIMIENTOS Y SUS HABILIDADES COGNITIVAS.
    13. ¿Por qué se pone en marcha el sistema cognitivo la mayoría de las veces?
    R: POR FACTORTES COGNITIVOS EN LUGAR DE NESECIDADES CORPOLARES.
    14. ¿A que hace referencia la inclinación natural?
    R: A HACER USO DEL PROPIO DESARROLLO INDIVIDUAL Y LOS INSTRUMENTOS COGNITIVOS DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES.
    15. ¿Qué pretende el bebe con la exploración y la curiosidad?
    R: LA BUSQUEDA DE INFORMACION.
    16. ¿De qué carece el recién nacido?
    R: DE KARENCIAS Y VIVENCIAS
    17. ¿Cómo se despierta la curiosidad del niño?
    R: CON LA PRECENSIA DE NTRADAS DISCREPANTES A SUS CONOCIMIENTOS Y ESPECTATIVAS.
    18. ¿Qué objetos pueden preferir los bebes y personas de mas edad en ciertos estados psicológicos?
    R: OBJETOS FAMILIARES FACILMENTE ASIMILARES Y POCO DISCREPANTES
    19. ¿Qué pueden hacer los bebes de 3 y 4 meses de edad?
    R: PUEDEN SER CAPACES DE SONREIR Y VOCALISAR POR RAZONES COGNITIVAS COMO SOCIALES
    20. ¿A que tiene principalmente predisposición el sistema cognitivo a satisfacer?
    R: A AQUELLAS SITUACIONES QUE PROPORCIONEN INFORMACION NUEVA PARA SER APRENDIDA.
    21. ¿Cómo debe estar diseñado un organismo que debe aprender?
    R: DISEÑADO PARA PERCIBIR, EXPLORAR E INTENTAR COMPRENDER ACONTECIMIENTOS NUEVOS, SORPRENDENTESM EXTRAÑOS, ACONTECIMIENTOS NO ASIMILABLES FACILMENTE.
    22. ¿Por que?
    R: POR QUE CONSTITUYEN EL PRINCIPAL ALIMENTO PARA SU PROGRESO COGNITIVO.
    23. ¿Quién prepone los 6 estadios del desarrollo sensoriomotor?
    R: PIAGET
    24. ¿En que consiste el estadio 1?
    R: APROXIMADAMENTE ASTA EL PRIMER MES DE EDAD, EL NIÑO VIENE AL MUNDO DOTADO CON REFLEJOS
    25. ¿En que consiste el estadio 2?
    R: APROXIMADAMENTE DEL 1 MES A LOS 4 MESES, EVOLUCION DE LOS ESQUEMAS SENCIOROMOTORES SIMPLES Y COORDINACION E INTEGRACION DE LOS ESQUEMAS, ACTIVIDAD GUIADA VISUALMENTE

    ResponderEliminar
  19. continuacion
    26.¿En que consiste el estadio 3?
    R: APROXIMADAMENTE DE 4 A 8 MESES, DETERMINADAS POR LA EXPLORACION PRIMEROS INDICIOS A LA IMITACION
    27.¿En que consiste el estadio 4?
    R: APROXIMADAMENTE DE 8 A 12 MESES, APARICION DE CONDUCTAS INTENCIONALES, DIRIGIDAS A UNA META Y POR ESA RAZON PARECEN MAS COGNITIVAS
    28.¿En que consiste el estadio 5?
    R: APROXIMADAMENTE DE LOS 12 A LOS 18 MESES, CONSIDERADO EL ULTIMO ESTADO SENSORIOMOTOR PURO, EXPLORACION MUY ACTIVA E INTENCIONADA POR ENSAYO Y ERROR.
    29.¿En que consiste el estadio 6?
    R: APROXIMADAMENTE 18 A 24 MESES, CAPACIDAD DE REPRESENTAR OBJETOS POR MEDIO DE SIMBOLOS Y DE ACTUAR INTELIGENTEMENTE EN RELACION CON LA PROPIA REALIDAD INTERNA , EL NIÑO MUESTRA CAPACIDAD PARA PRODUCIR Y COMPRENDER UNA DETERMINADA COSA.
    30.¿Qué diferencia hay entre las acciones sensoriomotoras y el pensamiento simbólico-representacional?
    R: LAS SENSORIOMOTORAS TIENEN QUE REALIZARSE LENTAMENTE, PASO A PASO, MIENTRAS LAS SEGUNDAS PUEDEN SER MUCHO MAS RAPIDO Y CON LIBERTAD.
    31.¿Qué puede hacer una mente relativamente madura?
    R: PUEDE REFLEXIONAR SOBRE SUS PROPIOS PENSAMIENTOS
    32.¿Cuál es la consecuencia de que el bebe imite mejor objetos y acciones?
    R: DESARROLLA LA FACULTAD DE GENERAR SUSTITUTOS SIMBOLICOS Y COPIAS EFECTIVAS.

    33.El juego simbólico recurre a sustitutos ¿Cuál seria un ejemplo?
    R: TROZOS DE PAPEL EN VEZ DE COMIDA, FINGIR COMER PAPEL,
    34.¿Cuál es un sinónimo de la adquisición de la capacidad lingüística?
    R: EL DESARROLLLO COGNITIVO
    35.¿Qué proporciono Ross en 1980?
    R: UNA DEMOSTRACION PARTICULARMENTE CONVINVENTE DEL CONOCIMIENDO PRELINGUISTICO DE CATEGORIAS CONSEPTUALES.
    36.¿Qué sostiene Piaget con muchos otros psicólogos?
    R: QUE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE SIGUE EN LINEAS GENERALES LAS HUELLAS DEL DESARROLLO COGNITIVO Y NO AL REVES.
    37.¿Qué diferencia hay entre bebes de 6 y 8 meses a bebes de mas edad?
    R: LOS DE 6 Y 8 MESES COGEN Y MANIPULAN SIN NINGUNA DEMORA, MIENTRAS QUE LOS BEBES DE MAS EDAD SON MAS PROPENSOS A SER REMISOS Y EXPLORAR VISUALMENTE UN OBJETO ANTES DE TOCARLO.
    38.¿Qué han identificado Werner y Kaplan?
    R: HAN IDENTIFICADO DENTRO DEL PERIODO SENSORIOMOTOR SIERTAS ANALOGIAS BASTANTE INTERESANTES, PRECURSORAS POTENCIALES DE LA CONDUCTA SIMBOLICA-REFERENCIAL DE SEÑALAR CON EL DEDO O CON LA VOZ.
    39.Menciona un ejemplo que Citan, Werner y Kaplan de la simbolización motora y gestual:
    R: EL CASO DE UN NIÑO DE 3 AÑOS QUE REPRESENTA EL AGUA AGITADA POR EL PASO DE UN BARCO MEDIANTE EL SIMPLE AGITAR DE SUS MANOS.
    40.¿Cuál es el concepto de objeto acuñado por Piaget?
    R: HACE REFERENCIA A UN CONJUNTO DE CREENCIAS EXPLICITAS, DE SENTIDO COMUN QUE TODOS NOSOTROS COMPARTIMOS CONFORME A LA NATURALEZA BASICA Y A LA CONDUCTA DE TODOS LOS OBJETOS INCLUIDOS NOSOTROS MISMOS

    ResponderEliminar
  20. sigue
    41.¿Con que consideraba Piaget que el desarrollo del concepto de objeto esta íntimamente ligado?
    R: A TODO EL DESARROLLO SENSIOROMOTOR
    42.¿Según Piaget que sucede a medida que se desarrolla el bebe?
    R: SE VUELBE MAS EXTROBERTIDO COGNITIVAMENTE, MAS ORIENTADO ASIA EL MUNDO EXTERIOR, EXPLORAR Y DESCUBIR LAS PROPIEDADES REALES.
    43.¿En que consiste el desarrollo de la inteligencia humana?
    R: EN ALCANZAR O FORMAR VARIANTES COGNITIVAS.
    44.¿Qué termina por considerar el niño a pesar de los cambios momentáneos que se producen en su estado de ánimo conducta o apariencia física?
    R: QUE TANTO EL MISMO, COMO OTROS SIGNIFICANTES CONSERVAN SU IDENTIDAD COMO INDIVIDUOS ESPECIFICOS
    45.¿Que pueden percibir y retener los niños pequeños en la memoria?
    R: MODELOS DE INFORMACION DE SU ENTORNO SORPRENDENTEMENTO COMPLEJOS Y ABSTRACTOS
    46.¿Qué infravaloro Piaget?
    R: LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LOS BEBES
    47.¿De que nos han convencido los psicólogos Eleanor y james Gibson?
    R: EL APRENDISAJE PERSEPTIVO ES UNA FUENTE DE DESARROLLO COGNITIVO MAS IMPORTANTE DE LO QUE PIAGET HABIA CREIDO
    48.¿Con que no nace el bebe y debe adquirirlo de alguna forma?
    R: CON EL CONCEPTO DE OBJETO
    49.¿Qué pensaba Piaget sobre el concepto de objeto?
    R: QUE ERA UNA MEZCLA INSEPARABLE DE DIVERSOS COMPONENTES CONCEPTUALES
    50.¿Cuál es la opinión de Piaget y de otros?
    R: LA REALIDAD SUBYACENTE ES UNA UNION COMPLEJA DE DESARROLLOS QUE INTERACTUAN UNOS SOBRE OTROS.
    51.¿Cuál es la afirmación de Piaget?
    R: QUE ASIERTA EDAD LOS BEBES NO REPRESENTAN LA EXISTENCIUA CONTINUADA DE LOS OBJETOS COMO OBJETOS TANGIBLES COSAS QUE ESTAN AY AFUERA CUANDO NO ESTAN EN CONTACTO SENSORIOMOTOR CON ELLOS, ES PROBABLEMENTE LA QUE LA MAYORIA CONSIDERA MAS INTERESANTE E IMPORTANTE.
    52.¿Qué adquisición afirma Piaget que puede ser la mas importante del desarrollo cognitivo humano?
    R: LA FUNCION SEMIOTICA O SIMBOLICA DE PIAGET DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
    53.¿Qué decía Harris?
    R: COMO DECIA HARRIS EL BEBE SE CONFUNDE FACILMENTE CON RESPECTO A DONDE SE ENCUENTRA UN OBJETO SIN LLEGAR A LA CONCLUSION MAS RADICAL DE QUE EL BEBE CREE QUE LA EXISTENCIA Y SITUACION DEL OBJETO DEPENDE DE SITUACIONES PREVIAS.
    54.Menciona un ejemplo de un bebe de 16 meses que ya posee el concepto de permanencia del objeto:
    R: SU MADRE LE PREGUNTA ¿DONDE ESTA TU MUÑECA?
    55.¿En que periodo el sistema cognitivo humano experimenta cambios verdaderamente trasendentales?
    R: DURANTE EL PERIODO DEL NACIMIENTO HASTA EL FINAL DE LA PRIMERA INFANCIA
    56.Menciona la teoria de piaget:
    R: EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBE CONSISTE EN LA ELABORACION Y COORDINACION MUTUA DE UNIDADES O ESTRUCTURAS COGNITIVAS DENOMINADAS ESQUEMAS.
    57.¿Qué proporcionan los seis estadios del desarrollo sensoriomotor establecidos por piaget?
    R: UNA VICION BASTANTE BUENA DE CÓMO EVOLUCIONA LA MENTE HUMANA DURANTE LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE VIDA.
    58.¿Qué diferencia hay entre el niño de 6 años con el niño de 18 meses?
    R: EL NIÑO DE 6 AÑOS ES UN SER QUE PIENSA Y CONOCE DE UNA FORMA MUCHO MAS MADURA QUE EL NIÑO DE 18 MESES.
    59.¿Qué teoria tiene piaget acerca del desarrollo cognitivo?
    R: EL NIÑO DE UN AÑO TIENE UNA INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA, EL DE 10 AÑOS OPERACIONAL CONCRETA Y EL DE 15 OPERACIONAL FORMAL.
    60.¿Qué pensamiento tienen los niños de más edad?
    R: OPERACIONAL CONCRETA.

    ResponderEliminar
  21. sigue
    61.¿Qué significado tiene el término representación según Mandler y otros investigadores?
    R: SE REFIERE A LO QUE UNA PERSONA CONOCE Y COMO SE HA ESTRUCTURADO Y ORGANIZADO ESE CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA.
    62.¿Qué cita Mandler?
    R: PRUEBAS QUE SUGIEREN QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A ADQUIRIR Y USAR UN ESQUEMA DE LAS HISTORIAS DURANTE LA PRIMERA INFANCIA-
    63.¿Cómo podría definirse el concepto de una historia?
    R: NO ES MAS QUE UN EJEMPLO DE UN GRUPO MAS AMPLIO DE ACONTECIMIENTOS ORDENADOS CRONOLOGICAMENTE ES DESIR SUCESOS.
    64.¿Qué estudios ha relacionado Markman?
    R: HA REALIZADO VARIOS ESTUDIOS INTERESANTES COMPARANDO LA HABILIDAD DE LOS NIÑOS PARA TRABAJAR CON CLASES Y CON COLECCIONES.
    65.¿Qué puede ayudarle ha predecir y comprender el mundo en el que vive el niño?
    R: LA DIVERSIDAD DE ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
    66.¿Cuáles son las destrezas de representación simbólica?
    R: JUEGO DE FINGIMIENTO Y DISTINCION APARENCIA-REALIDAD.
    67.Menciona un ejemplo de expresión de destreza de representación simbólica
    R: FINGIR BEBER UNA TAZA VACIA O FINGIR QUE UN BLOQUE ES UN COCHE.
    68.¿Qué es también una actividad fascinante por que tiene un parecido familiar y posiblemente tiene vínculos evolutivos con una gran variedad de fenómenos?
    R: EL JUEGO DE FINGIMIENTO.
    69.¿Cuándo se dice que el niño pequeño ha iniciado el camino hacia la comprensión de una distinción conceptual sumamente importante entre apariencia y realidad?
    R: CUANDO EL NIÑO ES CAPAZ DE FINGIR.
    70.¿Qué indica la investigación de Flavell y Green?
    R: QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS PUEDEN DEMOSTRAR FENOMENISMO Y REALISMO INTELECTUAL.
    71.¿Qué indica la posterior investigación de Flavell?
    R: QUE CUANDO SE TRATA DE PROPIEDADES DE COLOR TAMAÑO Y FORMA LOS PREESCOLARES TIENDEN GENERALMENTE A DAR RESPUESTAS DE APARIENCIA A PREGUNTAS DE APARIENCIA COMO A LAS DE REALIDAD
    72.¿Que han trazado Piaget y los investigadores posteriores?
    R: HAN TRASADO BASTANTE BIEN EL MAPA DEL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS EN EL JUEGO DE FINGIMIENTO DURANTE LA SEGUNDA INFANCIA
    73.¿Qué sugiere Fein?
    R: SUGIERE QUE ESTE DESARROLLO REVELA LA INTRODUCCION Y COORDINACION DE VARIAS TENDENCIAS DIFERENTES DE PROGRESO QUE PARECE REFLEJAR EL DESARROLLO DE LA FUNCION SIMBOLICA.
    74.¿En que consiste el desarrollo del juego de fingimiento?
    R: CONSISTE EN SEPARAR LAS RUTINAS DEL COMPORTAMIENTO Y LOS OBJETOS DE SUS CONTEXTOS ACOSTUMBRADOS CORRESPONDIENTES A LA SITUACION DE LA VIDA REAL Y USARLOS EN FORMA DE JUEGO.
    75.¿Cuál es el hecho mejor documentado respeto al desarrollo del juego de fingimiento?
    R: QUE EL NIÑO CON LA EDAD SE HACE PROGRESIVAMENTE MENOS DEPENDIENTE DE LAS PROPIEDADES CONCRETAS Y REALISTAS.
    76.¿Qué puede hacer el niño de 3 años con respecto al juego?
    R: PUEDE PRECINDIR TOTALMENTE DE OBJETOS REALES UTILIZANDO SOLAMENTE UN GESTO DE DAR DE COMER CON UNA CUCHARA SIN CUCHARA POR EJEMPLO.
    77.¿Cuándo se hace socializado el juego de fingimiento?
    R: EN LA SEGUNDA INFANCIA.
    78.¿Qué diferencia hay entre el niño de 6 años y el de 1 o 2?
    R: EN QUE EL NIÑO DE 6 AÑOS TIENE MUCHA MAYOR CAPACIDAD PARA COMUNICARSE PRINCIPALMENTE POR MEDIO DEL LENGUAJE HABLADO.
    79.¿Qué sucede a medida que crece su capacidad para comunicarse?
    R: EL NIÑO VA SIENDO CADA VEZ MAS CAPAZ DE TRANSMITIR, RECIBIR Y GENERAR INFORMACION.
    80.¿Qué obtiene finalmente el niño?
    R: EL NIÑO DESARROLLA SU HABILIDAD DE COMUNICAR CONSIGO MISMO, POR EJEMPLO LA HABILIDAD DE SIMOLIZAR, ALMAZENAR O RETENER Y REFLEXIONAR SOBRE SUS EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar
  22. no se enojen ya es lo ultimo
    81.¿Qué otra capacidad desarrolla el niño?
    R: LA CAPACIDAD DE EJERCER CONTROL SOBRE SU PROPIA CONDUCTA.
    82.¿Qué han revelado recientes investigaciones durante el tercer año de vida?
    R: SE PRODUCE UN PROGRESO CONSIDERABLE EN EL AUTOCONTROL.
    83.¿En que periodo hay un aprendizaje espontáneo e informal considerable durante los años preescolares?
    R: DURANTE EL PERIODO DE LA SEGUNDA INFANCIA.
    84.¿Qué tipos de conocimientos y destrezas numéricas se adquieren durante la segunda infancia?
    R: HABILIDADES DE ABSTRACCION DEL NUMERO Y PRINCIPIOS DE RAZONAMIENTO NUMERICO.
    85.¿Qué sugieren los estudios de Gelman?
    R: SUGIEREN QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS UTILIZAN EL CONTAR COMO METODO PRINCIPAL PARA OBTENER REPRESENTACIONES DEL VALOR NUMERICO
    86.¿En que consiste el principio uno a uno?
    R: QUIEN ESTA CONTANDO DEBE ASIGNAR SUCESIVAMENTE UN NOMBRE DE NUMERO DISTINTIVO A TODOS LOS ITEMS QUE TIENE QUE CONTAR.
    87.¿En que consiste el principio del orden estable?
    R: AL IR CONTANTO AY QUE RECITAR SIEMPRE LOS NOMBRES DE LOS NUMEROS EN EL MISMO ORDEN.
    88.¿En que consiste el principio cardinal?
    R: EL NOMBRE DEL NUMERO PRONUNCIADO AL FINAL DE UNA SECUENCIA DE CUENTA DA EL VALOR DEL CARDINAL DE LA SERIE.
    89.¿En que consiste el principio de abstracción?
    R: ESTABLECE QUE TODO ES POTENCIALMENTE CONTABLE
    90.¿En que consiste el principio de irrelevancia de orden?
    R: ESTABLECE QUE NO IMPORTA EN QUE ORDEN SE ENUMEREN LOS OBJETOS.
    91.¿Qué establecen Gelman, Siegler y Robinson?
    R: MUESTRAN QUE LOS NIÑOS ADQUIEREN RAZONAMIENTO NUMERICO Y HABILIDAD DE ABSTRACCION NUMERICA DURANTE EL PERIODO DE LA SEGUNDA INFANCIA.
    92.En las evaluaciones de Starkey y Gelman a los niños de 3 a 5 años ¿Que utilizaron en los problemas?
    R: LOS NIÑOS UTILIZABAN EL CONTAR COMO AYUDA EN LAS SOLUCIONES.
    93.¿En que etapa las habilidades numéricas continúan mejorando?
    R: DURANTE LOS AÑOS DE LA TERCERA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
    94.¿Qué sucede durante la segunda infancia?
    R: HAY UN PROGRESO ENORME CON TODOS LOS ASPECTOS DE LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.
    95.¿Qué sigue desarrollándose después de la segunda infancia?
    R: LAS HABILIDADES NUMERICAS DE LOS NIÑOS.
    96.¿Por qué se dice que los niños de 5 años son grandes imitadores?
    R: POR QUE EN SUS JUEGOS APROVECHAN TODA LA INFORMACION QUE HAN RECIBIDO DEL MUNDO. 92
    97.¿A que son referidas generalmente las preguntas de los niños?
    R: A LOS ASPECTOS MAS LITERALES Y OBVIOS DE LO QUE VEN.
    98.¿Quién es el psicólogo más importante del siglo 20 que ha estudiado los niños?
    R: PIAGET
    99.¿Qué determina el nivel de maduración y crecimiento del niño?
    R: LA INTERACCION CON PERSONAS Y CON SU MEDIO PARA BIEN O PARA MAL Y LA COMBINACION DE GENES.
    100.¿Qué periodo se considera crítico de crecimiento?
    R: DE LOS 5 A LOS 7 AÑOS,
    101.¿Por que?
    R: POR QUE OCURRE UN DESARROLLO SECUENCIAL EN LA DIRECCION DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO DENTRO DE UNA GAMA NORMAL.
    102.¿En donde se adquieren los primeros fundamentos de una enseñanza académica?
    R: EN EL JARDIN DE NIÑOS
    103.¿Qué actividades se deben realizar en un verdadero jardín de niños?
    R: JUGAR CON BLOQUES DE CONSTRUCCION, JUEGOS, BAILES, DIBUJOS, CANCIONES, ETC.
    104.¿Qué puede favorecer el desarrollo intelectual
    R: LOS DIFERENTES MODOS DE APRENDER
    105.¿Cómo se da el aprendizaje más importante en la infancia?
    R: EN LA ACCION Y POR MEDIO DE LOS SENTIDOS
    yael osmar arevalo garcia

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. hola soy gabby y como no se pueden subir los cuadros me tomeel atrevimiento de hacer preguntas

    CUESTIONARIO DE LA PRIMERA INFANCIA
    1. ¿Cómo se les llama a las diferencias que existen entre el sistema cognitivo de un recién nacido y el de un niño algo mayor?
    Diferencias palmarias
    2. ¿Es nulo intelectualmente: aparentemente carece por completo de mente?
    El recién nacido
    3. ¿Puede representar y transmitir información por medio de símbolos?
    El niño de 2 años en adelante
    4. ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan las diferencias palmarias?
    Al problema de singularidad
    5. ¿A que edad se afirma que el niño piensa y conoce a pesar de que no realiza estas actividades el sentido usual?
    Cinco meses
    6. ¿Que comprende una organización cognitiva?
    Expresiones tales como sistema mental, modos preferentes de pensar sobre las cosas, estructura cognitiva, concepción, y concepto.
    7. ¿Qué es un esquema?
    Es una clase específica de acciones sensorio motoras fáciles de calificar que el niño pequeño realiza habitualmente una y otra vez.
    8. ¿En que consiste la actividad cognitiva del bebe?
    En asimilar la realidad exterior a sus unidades cognitivo estructurales internas
    9. ¿Cómo se les denomina a unidades cognitivo estructurales internas?
    Esquemas sensoriomotores
    10. ¿Que es las inteligencia adaptativa?
    Es la asimilación y acomodación por igual de la informaron obtenida
    11. ¿Qué sucede si existe mayor acomodación que asimilación?
    La conducta cognitiva tomara la forma de imitación
    12. ¿Qué sucede si el énfasis esta puesto en la asimilación y no en la acomodación?
    Será juego o cualquier actividad cognitiva de autoexpresion menos realista
    13. ¿Cuáles son las 3 formas señaladas de funcionamiento cognitivo?
    Inteligencia adaptada imitación y juego
    14. ¿Cuál es la principal razón por la que los seres humanos ponen en funcionamiento sus conocimientos y habilidades cognitivas?
    Para alcanzar muchas metas
    15. ¿A que se refiere la inclinación natural?
    Al uso de los instrumentos cognitivos

    16. ¿Tienden a aumentar la actividad del sistema cognitivo y también son llamados inputs?
    Entradas
    17. Menciona algunos tipos de entradas:
    Acontecimientos –estimulo nuevos que han ocurrido últimamente
    Acontecimientos cuya estructura es relativamente compleja
    Acontecimientos que han sido anticipados y resultan sorprendentes
    Acontecimientos extraños o desconcertantes
    18. ¿Por qué se despierta la curiosidad del niño?
    Por la presencia de entradas que son leves o moderadamente discrepantes
    19. ¿En que existe mayor probabilidad de despertar el interés que los estímulos muy complejos o los muy simples?
    Los estímulos moderadamente complejos
    20. ¿De que depende que el niño pueda explorar de modo sistemático o no?
    De su nivel de desarrollo cognitivo
    21. ¿Para que serviría que el sistema cognitivo tenga una predisposición especial?
    Para atender aquellas situaciones o características de las situaciones que le proporcionen más información y sobre todo información nueva y consecuentemente digna de ser aprendida
    22. ¿En que consiste el 1º estadio que comprende aproximadamente del 0 a 1mes?
    Durante el primer mes de vida fuera del vientre de la madre se producen alteraciones en la conducta de succión de los niños.
    23. ¿En que consiste el 2º estadio que comprende aproximadamente del 1 al 4º mes?
    Existe mayor coordinación o integración con otros esquemas
    24. ¿En que consiste el 3º estadio que comprende aproximadamente del 4º al 8º mes?
    Se inicia una pauta ya que el bebe intenta realizar alguna acción motora generalmente manual, pero a esta edad solo es capaz de imitar
    25. ¿En que consiste el 4º estadio que comprende aproximadamente del 8º al 12º mes?
    Aparición de conductas indiscutiblemente intencionales que coordinan medios y fines

    ResponderEliminar
  25. CONTINUACION
    26. ¿En que consiste el 5º estadio que comprende aproximadamente del 12º al 18º mes?
    Es considerado el último estadio sensoriomotor, suele descubrir medios completamente nu8evos para alcanzar metas ya familiares

    27. ¿En que consiste el 6º estadio que comprende aproximadamente del 18º al 24 mes?
    Capacidad incipiente para producir y comprender una determinada cosa que reemplaza o representa simbólicamente otra cosa.
    28. ¿Recibe también la denominación de la invención de nuevos medios por combinación mental?
    El 6º estadio
    29. ¿En que estadio el juego se vuelve una acción mas lúdica?
    En el 4º estadio
    30. ¿Qué es la imitación diferida?
    Es la reproducción espontánea después de haberse producido y con todo detalle
    31. ¿En que estadio aparece el juego simbólico o fingimiento?
    En el 6º estadio y sigue en años preescolares
    32. ¿Esta orientado hacia acciones y sus resultados concretos?
    El pensamiento simbólico representacional de primer tipo
    33. ¿Es potencialmente abstracto y libre?
    El pensamiento simbólico representacional de segundo tipo
    34. ¿Qué es el desarrollo cognitivo?
    Es la adquisición de la capacidad lingüística
    35. ¿Tipo de mente que puede reflexionar acerca de sus propios pensamientos?
    La relativamente madura
    36. ¿Resulta como consecuencia de que el niño imite con mayor precisión objetos y acciones?
    La facultad de generar copias efectivas y sustitutos fingidos
    37. El siguiente ejemplo (trozos de papel en vez de comida, fingir comer papel) pertenece a:
    Sustitutos del juego simbólico
    38. ¿Quiénes sostienen que el desarrollo del lenguaje sigue en líneas generales las huellas del desarrollo cognitivo y no al revés?
    Piaget y muchos otros psicólogos
    39. ¿Quién proporciono una demostración del conocimiento prelinguistico en categorías conceptuales en el año de 1980?
    Ross
    40. ¿A que edad se presentan este tipo de diferencias (los bebes cogen y manipulan sin ninguna demora, mientras que los bebes de mas edad son mas propensos a ser remisos y explorar visualmente un objeto antes de tocarlo)?
    Entre los 6 y 8 meses

    41. Han identificado dentro del periodo sensoriomotor ciertas analogías bastante interesantes, de la conducta simbólica-referencial de señalar con la voz o con el dedo:
    Werner y Kaplan
    42. ¿Concepto de objeto contrastado por Piaget?
    Conjunto de creencias explicitas, de sentido común que todos compartimos conforme a la naturaleza básica y a la conducta de los objetos incluidos nosotros.
    43. ¿Qué autor consideraba que el desarrollo del concepto de objeto esta íntimamente relacionado a el desarrollo sensioromotor?
    Piaget
    44. ¿Proporcionan una visión bastante buena de cómo evoluciona la mente humana durante los 2 primeros años de vida?
    Los seis estadios del desarrollo sensoriomotor
    45. ¿Qué sucede en el 1º y 2º estadio de desarrollo sensoriomotor?
    El bebe sigue con la vista un objeto en movimiento hasta que desaparece entonces pierde inmediatamente todo su interés.
    46. ¿Qué sucede en el 3º estadio de desarrollo sensoriomotor?
    El bebe ahora es capaz de extrapolar a partir del recorrido seguido por un objeto y proseguir su rastreo visual mas allá del punto de desaparición.
    47. ¿Qué sucede en el 4º estadio de desarrollo sensoriomotor?
    El bebe ya es capaz de recuperar con las manos un objeto que le ha sido ocultado.
    48. ¿Qué sucede en el 5º estadio de desarrollo sensoriomotor?
    El bebe busca el objeto solo en el último lugar donde le ha visto desaparecer
    49. ¿Qué sucede en el 6º estadio de desarrollo sensoriomotor?
    El niño puede utilizar ya sus habilidades simbólicas recientemente adquiridas para representarse los posibles desplazamientos invisibles de un objeto escondido en vez de ser únicamente capaz de operar en función de lo que ha visto, o sea, de los desplazamientos visibles
    50. ¿Según Piaget a medida de que el bebe se vuelve más extrovertido cognitivamente, orientadote mas hacia el mundo exterior, explorar y descubrir las propiedades reales?
    A medida que el bebe se desarrolla en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  26. 51. ¿Consiste en alcanzar o formar variantes cognitivas?
    El desarrollo de la inteligencia humana
    52. ¿Por que causa el niño considera que tanto el, como otros significantes conservan su identidad como individuos específicos?
    Por los cambios momentáneos que se producen en su estado de ánimo conducta o apariencia física
    53. ¿Que es lo perciben y retienen los niños pequeños dentro de la memoria?
    Modelos de información de su entorno, muy complejos y abstractos
    54. ¿Competencias infravaloro Piaget?
    Competencias cognitivas de los niños
    55. ¿Psicólogos que hacen mención de que el aprendizaje perceptivo es una fuente de desarrollo cognitivo mas importante de lo que piaget había considerado?
    Eleanor y James Gibson?
    56. ¿Qué debe adquirir el bebe de alguna forma?
    El concepto de objeto
    57. ¿Acerca de que era este pensamiento de Piaget: es una mezcla inseparable de diversos componentes conceptuales
    Acerca del el concepto de objeto
    58. ¿Quién opinaba que la realidad subyacente es una unión compleja de diversos desarrollos que interactúan entre si unos sobre otros
    La de Piaget y de otros autores
    59. ¿Qué es lo que afirmaba Piaget?
    Que a cierta edad los bebes no representan la existencia continua de los objetos tangibles ni cosas que están fuera, cuando no están en contacto sensoriomotor con ellos, es probable que los considere mas interesantes e importantes.
    60. ¿Para qué es importante esta adquisición según piaget: la función semiótica o simbólica durante la primera infancia?
    Para el desarrollo cognitivo humano
    61. ¿Qué autor hace mención de que el bebe se confunde fácilmente con respecto a donde se encuentra un objeto sin llegar a la conclusión radical de que el bebe cree que la existencia y situación del objeto depende de situaciones previas?
    Harris
    62. ¿Durante que periodo el sistema cognitivo humano experimenta cambios realmente trascendentales?
    Durante el periodo de nacimiento hasta el final de la primera infancia
    63. ¿De que autor es esta teoría: el desarrollo cognitivo del bebe consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas?
    De Piaget

    ResponderEliminar
  27. CUESTIONARIO DE LA SEGUNDA INFANCIA
    CUESTIONARIO SEGUNDA INFANCIA

    1. ¿A que edades se presentan estas diferencias el niño mayor es un ser que piensa y conoce de una forma mucho mas madura que el niño menor?
    A los 6 años con el niño de 18 meses
    2. ¿Qué menciona Piaget en su teoría acerca del desarrollo cognitivo?
    El niño de un año tiene una inteligencia sensoriomotora, el de 10 años operacional concreta y el de 15 operacional formal.
    3. ¿Qué niños tienen el pensamiento operacional concreto?
    Niños de mayor edad
    4. ¿Según Mandler y otros investigadores qué significado tiene el termino representación?
    Hace referencia a lo que una persona conoce y de como se ha estructurado y organizado ese conocimiento en la memoria.
    5. ¿Qué autor menciona que existen pruebas que sugieren que los niños empiezan a adquirir y usar un esquema de las historias durante la primera infancia?
    Mandler
    6. ¿A que hace referencia este concepto: no es mas que un ejemplo de un grupo mas amplio de acontecimientos ordenados cronológicamente es decir sucesos?
    A la historia
    7. ¿Ha realizado varios estudios interesantes comparando la habilidad de los niños para trabajar con clases y con colecciones?
    Markman
    8. ¿A qué ayuda la diversidad de estructuras de conocimientos previos?
    Ha predecir y comprender el mundo en el que vive el niño
    9. ¿A que pertenecen estas destrezas juego de fingimiento y distinción apariencia-realidad?
    A la representación simbólica
    10. ¿Qué es el juego de fingimiento?
    Una actividad fascinante por que tiene un parecido familiar y posiblemente tiene vínculos evolutivos con una gran variedad de fenómenos
    11. ¿Cuándo el niño es capaz de fingir?
    Cuando se dice que el niño pequeño ha iniciado el camino hacia la comprensión de una distinción conceptual sumamente importante entre apariencia y realidad
    12. ¿Quiénes descubrieron en su investigación que los niños pequeños pueden demostrar fenomenismo y realismo intelectual?
    Flavell y Green

    13. ¿De donde surgió la concepción de que cuando se trata de propiedades de color tamaño y forma los preescolares tienden generalmente a dar respuestas de apariencia a preguntas como a las de la realidad?
    La posterior investigación de flavell
    14. ¿Quiénes han trazado bastante bien el mapa del desarrollo de las destrezas en el juego de fingimiento, durante la segunda infancia?
    Piaget e investigadores posteriores
    15. ¿Sugiere que este desarrollo revela la introducción y coordinación de varias tendencias diferentes de progreso que parece reflejar el desarrollo de la función simbólica?
    Fein
    16. ¿En que consiste el desarrollo del juego de fingimiento?
    En separar las rutinas del comportamiento y los objetos de sus contextos acostumbrados correspondientes a la situación de la vida real y usarlos en forma de juego.
    17. ¿A que pertenece la siguiente concepción de que el niño con la edad se hace progresivamente menos dependiente de las propiedades concretas y realistas?
    A el echo mejor documentado respecto al desarrollo del juego simbolico o de fingimiento
    18. ¿A que edad puede prescindir totalmente de objetos reales utilizando solamente un gesto?
    A los 3 años
    19. ¿Qué sucede en la segunda infancia con el juego de fingimiento?
    Se hace socializado
    20. ¿Qué contraste hay entre un niño de 6 años y el de 1 o 2?
    En que el niño de 6 años tiene mucha mayor capacidad para comunicarse principalmente por medio del lenguaje hablado.

    ResponderEliminar
  28. CONTINUACION
    21. ¿A medida de que el niño va siendo cada vez más capaz de transmitir, recibir y generar información?
    A medida de que crece su capacidad para comunicarse
    22. ¿Qué obtiene el niño finalmente con el tiempo?
    Desarrolla la habilidad de comunicar consigo mismo, ejemplo simbolizar, almacenar o retener y la reflexión sobre sus experiencias.
    23. Has mención de otra capacidad que desarrolla el niño
    La capacidad de ejercer control sobre su propia conducta.
    24. ¿Durante que año se produce un progreso considerable en el autocontrol?
    Durante el tercer año de vida

    25. ¿¡Qué sucede durante el periodo de la segunda infancia?
    Hay un aprendizaje espontáneo e informal considerable durante los años preescolares
    26. ¿A qué pertenecen estas categorías habilidades de abstracción del número y principios de razonamiento numérico?
    A los tipos de conocimientos y destrezas numéricas que se adquieren durante la segunda infancia
    27. ¿De que autor sugieren sus estudios que los niños pequeños utilizan el contar como método principal para obtener representaciones del valor numérico?
    Los estudios de Gelman
    28. ¿A que principio pertenece lo siguiente quien esta contando debe asignar sucesivamente un nombre de número distintivo a todos los items que tiene que contar?
    Al principio uno a uno
    29. ¿Consiste en ir contando recitando siempre los nombres de los números en el mismo orden?
    Principio del orden estable
    30. ¿Consiste en que el nombre del número pronunciado al final de una secuencia de cuenta da el valor del cardinal de la serie?
    Principio cardinal
    31. ¿En que consiste el principio de abstracción?
    En establecer que todo es potencialmente contable
    32. ¿En que consiste el principio de irrelevancia de orden?
    En establecer que no importa en que orden se enumeren los objetos.
    33. ¿Quienes establecen que los niños adquieren razonamiento numérico y habilidad de abstracción numérica durante el periodo de la segunda infancia?
    Gelman, Siegler y Robinsón
    34. ¿Quienes en las evaluaciones a los niños de 3 a 5 años descubrieron que los niños utilizaban el contar como ayuda en las soluciones de problemas?
    Starkey y Gelman
    35. ¿Durante que etapa las habilidades numéricas continúan mejorando?
    Durante los años de la tercera infancia y la adolescencia.
    36. ¿Qué se sigue desarrollando aun después de la segunda infancia?
    Las habilidades numéricas de los niños.
    37. ¿Son referidas generalmente a los aspectos mas literales y obvios de lo que ven los niños?
    Las preguntas que plantean

    38. ¿Cuál es la razón por qué se dice que los niños de 5 años son grandes imitadores?
    Por que en sus juegos aprovechan toda la información que han recibido del mundo.

    39. ¿Durante qué sucede que hay un progreso enorme con todos los aspectos de la capacidad de comunicación?
    Durante la segunda infancia

    ResponderEliminar
  29. hola maestra no pude subir mis cuadros y se los mando por correo al igual que mi carta.

    GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  30. bueno pues como todos yo tampoco los pude subir y si que lo intyente.

    se los mando por correo profa Y LE MANDO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  31. Patrones de desarrollo del lenguaje en la infancia
    Desde que el niño nace empieza a experimentar una serie de cambios en cuanto a su desarrollo físico, emocional, del lenguaje, por mencionar algunos , este último es una capacidad específica del ser humano o bien un instrumento de comunicación, sin duda, el lenguaje es uno de los aspectos más decisivos en cuanto al desarrollo que tenga un individuo ya que en base a este se puede conocer el grado de madurez que tiene, además , a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes:
    Maduración biológica: órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente;
    Influencias ambientales: se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.

    ¿CÓMO SE DESARROLLA EL LENGUAJE EN LOS BEBÉS?

    Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:

    Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida.
    Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.

    Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.


    Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.

    ResponderEliminar
  32. DESARROLLO DEL LENGUAJE POR EDADES


    EDAD CARACTERISTICA
    De 0 a 1 mes El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
    2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.


    3 meses Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.


    4 meses mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal

    6 meses Los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.

    8 meses Etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.

    10 meses Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.
    12 meses Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio


    18 meses Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

    2 años Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).


    3 años Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.


    4 años A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las
    preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?

    La edad preescolar va a caracterizarse también en que el amplio desarrollo léxico que muestran no se acompaña muchas veces de su correspondiente contrapartida semántica, por lo que utilizan muchas palabras en su habla habitual que no están apoyadas por una comprensión cabal de su significado.
    MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE:
    Madurez neurológica, fisiológica y perceptiva (sistema sensorial, el fono articulatorio (lengua, boca, laringe…) y los sistemas o centros del cerebro).
    La imitación (para aprender a hablar el niño necesita un modelo): aprende el lenguaje que oye. Existen ciertos errores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos. Estas reglas son incorrectas en el uso de verbos irregulares pero correctos en los verbos regulares. Ejemplo: romper y “rompido”.
    Observación (Es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje): La observación está dirigida a reconocer un objeto y utilizarlo en diferentes frases, a fijar la atención en un acontecimiento y sacarle múltiples posibilidades comprensivas u expresivas, y a contemplar un dibujo o sacarle partido a un cuento.
    Interacción (El niño clasifica, analiza, establece relaciones, debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el lenguaje): Así conseguirá capacidad mental. La imitación e interés por comunicarse es una característica de la relación adulto-niño. Los dos deben adaptarse a la capacidad de comunicación del otro, y se desarrolla a través del dialogo por turnos.
    Juego (Bruner estudió la relación entre juegos y la adquisición del lenguaje y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y el niño): El adulto y el niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción. El interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de interés y analizan objetos y realidades, por eso hay que cuidar los modelos lingüísticos de los adultos.

    ResponderEliminar
  33. TEORIAS COGNITIVAS Y DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
    Son las teorías de Piaget las que una y otra vez vuelven a ser replanteadas por los estudiosos. A partir de sus esquemas constructivistas y a la luz de las actuales teorías sobre el PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Flaver) en las cuales las MEMORIAS de los sistemas cognitivos humanos pasan a primer planos como elementos de primer orden para explicar porqué una cantidad tan enorme de información puede adquirirse en tan poco tiempo, porqué no se pierde en circunstancias normales, cómo se organiza y almacena y cómo se recupera cuando se necesita. Se supera así la vieja polémica entre pensamiento y lenguaje y se entrecruza el concepto de ESTADIO con los de PROCESO y SISTEMA. Así pues las pautas de conducta general, comunes a otros organismos superiores están en la base de los sofisticados aprendizajes humanos. Desde esta perspectiva, cualquier análisis o estudio del desarrollo del lenguaje fuera del contexto natural en que surge y desvinculado de los elementos informativos no deja de ser una curiosidad universitaria de laboratorio, siempre interesante pero poco útil para explicar el salto cualitativo que da el ser humano, en tanto que ser social, hacia las infinitas posibilidades de los símbolos y los signos lingüísticos.
    Analizar el lenguaje del niño en solitario, debatiéndose con su pobre pensamiento y su balbuceante motricidad y fonología es mirar el tema con un solo ojo. Tenemos que saber también cómo se comportan los interlocutores del niño, qué "imput" recibe, en qué contexto y abrirnos a una visión más ecológica de la Pedagogía y la Psicología que guiará nuestros pasos cuando sea precisa una intervención logopedica. Y aún así no sabemos casi nada. Todavía el desarrollo del lenguaje de los niños es un misterio.
    INFLUENCIA DEL LENGUAJE EN EL PENSAMIENTO
    Según Bruner las palabras pueden servir de invitaciones para formar conceptos a partir del diálogo con el adulto: éste es una fuente de experiencia y conocimiento que educa al niño acompañándolo a través de su "zona de desarrollo potencial". Por otra parte la escuela y el contacto social crean la necesidad de nuevos usos del lenguaje a partir de códigos más elaborados. Además los conceptos básicos de una cultura se transmiten oralmente. La entrada en otros mundos de coetáneos o adultos extraños plantea conflictos de adaptación que llevan a la necesaria ACOMODACIÓN y ASIMILACIÓN que Piaget apunta como punto de partida y eje de todo desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  34. Para Miller cualquier lenguaje tiene una doble función:
    Expresiva, de comunicación de ideas y sentimientos y Estructural en la que intervienen tres factores:
    Estructura básica: Conjuntos de secuencias de palabras.
    Proceso: Conjunto de habilidades capacitadoras para las diversas operaciones lingüísticas.
    Uso: Convenciones sociales que regulan A y B. Esto último es lo que conocemos como PRAGMÁTICA.
    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: GENES, TEMPERAMENTO Y AMBIENTE

    En el desarrollo del lenguaje existe una influencia genética, que puede apreciare en la correlación que existe entre la inteligencia de los padres y la velocidad a la que sus hijos desarrollan sus habilidades de comunicación durante el primer año de vida.

    El temperamento (que también puede ser innato) ejerce, a su vez, una influencia en el desarrollo del lenguaje de los infantes. Los niños que se interesan en otras personas, que son colaboradores y son felices a la edad de dos años, avanzan con mayor rapidez que los demás en su forma de expresarse y en su manera de responder a lo que otros les dicen. Los niños que se muestran extrovertidos atraen a más personas que desean hablar con ellos y que, de este modo, les brindan más oportunidades de comunicarse.

    El comportamiento de las personas que rodean al niño también ejerce una influencia.
    Los padres y los adultos en general, suelen hablar a los niños con un lenguaje peculiar, dirigido especialmente a los bebés.
    Utilizan un tono más alto, usan oraciones cortas, hacen preguntas y repiten las palabras con frecuencia.

    Este tipo de lenguaje dirigido al niño ayuda a los adultos y a los niños a establecer una relación, enseña a los niños a sostener una conversación, les enseña a utilizar nuevas palabras, construir frases y plantear ideas.
    Dado que los temas que se tratan son simples, los niños pueden emplear su conocimiento de temas familiares para ayudarse a establecer el significado de las palabras que escuchan.

    ResponderEliminar