jueves, 17 de diciembre de 2009

BIENVENIDOS

Amar a los niños es un espacio que invita a la discusión de todas aquellas pesonas que se interesan por el cuidado y desarrollo de esos ángeles hermosos que son NUESTROS NIÑOS.
El espacio invita principalmente a los profesores en formación que siente incertidumbre por conocer más de los niños. Al entrar encontraras más que respuestas muchasssssssssssssssssssss preguntas porque a los niños nunca se les acaba de conocer. Un abrazo para todo aquel que piense que el verdadero motivo de vida esta siempre en la imaginación y la fantasía de los ángeles conocimidos como niños.

10 comentarios:

  1. Coatepec Harinas, 15 de Diciembre de 2009
    Emisor: Alberto Millán Estrada
    Receptor: Juan Alberto Ortiz Arizmendi
    Hola amigo Juan, espero que te encuentres muy bien en este momento, ojala pronto nos veamos.
    Bueno, te escribo esta carta porque me fui de mi casa, no soporte más lo que he venido sufriendo durante estos años, y ahora a mis 10 años decidí escapar.
    Te voy a platicar lo que sufrí porque te tengo mucha confianza y eres mi mejor amigo.
    Pues resulta que desde los 5 años de edad, mis padres me mandaron a trabajar al campo para que consiguiera dinero, pues mi familia es pobre pero mis padres son muy flojos, la jornada laboral era muy pesada, y mi patrón me exigía mucho, siendo que mi cuerpecito no estaba maduro para resistir tales condiciones de trabajo pesado.
    Y para colmo de mis males, los demás peones eran mayores que yo, entonces ellos me trataban mal, incluso me faltaban al respeto. Yo soporte trabajar muy pesado y con insultos, golpes y malos tratos sin olvidar las humillaciones para terminar recibiendo un sueldo de 40 pesos que no alcanzaban más que para la cerveza que se toma mi papá.
    ¿Recuerdas a mi papá y sus borracheras? Pues por el alcohol en ocasiones mi padre no acudía al trabajo, o iba en malas condiciones, y en consecuencia es muy inconstante en el trabajo pues seguido lo corren.
    Mi padre, cuando esta borracho solo me grita, y me dice que soy un inútil, que no puedo conseguir más dinero porque soy muy tonto, en fin, me insulta casi todo el tiempo. Mientras mi madre hace el quehacer en otras casas para conseguir dinero y poder comer, pero, ni eso he podido disfrutar, porque mi madre llega en ocasiones muy tarde a la casa y yo me quedo sin comer, entonces yo me las ingeniaba para robarme algo de la tienda de la esquina y comer lo que se pudiera.
    Hubo un día, que Salí a la tienda a buscar comida, y descubrí a mi madre con otro señor platicando dentro de un vehículo. Yo me quede sorprendido, cuando llegó a la casa le pregunte que quien era y ella se molesto, me grito, y saco un cinturón de cuero y me cinturoneo mucho, advirtiéndome que no le dijera nada a mi padre o que me iba a ir muy mal, yo no me arriesgue y me quede cayado.

    Una tarde, llegó un tío de México, y el tiene mucho dinero, le propuso a mis padres meterme a la escuela ya que el pagaría mis estudios.
    Mis padres accedieron de mala gana, y yo me puse muy contento porque iría a la escuela. Pero, mi encanto duro poco tiempo, ya que en el primer día de clases, los niños me veían feo, y mi maestro me recibió muy mal, me dijo que no iba a poder aprobar el año porque era muy difícil la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba muy asustado, sin saber que lo peor vendría más adelante, ya que en los días siguientes de clases, el maestro me regañaba y me gritaba por todo, y mas cuando me equivocaba en el trabajo escolar, lo que más me hacía era jalarme el pelo y quebrarme reglas en la espalda, o simplemente dejarme sin comer en el receso.
    Entonces, pues yo sufrí todo esto sin saber porque, yo creo que me discriminaban por ser pobre. Y para colmo, un 23 de marzo, llegue de la escuela a la casa, y solo estaba mi tío, mis papás habían salido del pueblo a comprar un refrigerador. Entonces, mi tío me llamo al cuarto de mis padres, y ¡comenzó a tocarme en forma extraña! Y llego al punto de querer violarme, pero alcanzamos a escuchar ruidos y pasos evitando así el abuso sexual por parte de mi familiar, pues para mi buena suerte llegaron mis padres.
    Te preguntaras si les comente a mis padres lo que intento hacer mi tío verdad, pero lamento decirte que no lo delate, por temor a que me fuera hacer otra cosa peor, o porque lo metieran a la cárcel, y además porque él ha apoyado a mi familia económicamente, por otro parte considero que no me creerían y solo ocasionaría más problemas. Por eso preferí quedarme callado.

    Ayer 14 de diciembre del 2009 decidí abandonar mi hogar para irme a la ciudad en busca de una mejor vida. ¿Y qué crees? Me acabo de enterar por medio de un anuncio en un hospital, que los niños tienen derechos, y tienen que ser respetados. Voy a estudiar los derechos de nosotros los niños y te los escribiré próximamente…
    Me despido de, esperando verte pronto.

    P.D Espero que tu no vivas estas experiencias tan desagradables, y procura pedirle a tus padres atención medica y apoyo psicológico cuando se te presente una situación de maltrato, violencia o abuso.


    ELABORO: YANDEL OSMAR AREVALO GARCIA

    ResponderEliminar
  3. LOS QUISE MUCHO, A PESAR DE SUS ERRORES…….
    Jesús Gpe. Pedroza Rodríguez

    Coatepec Harinas, Edo. De México, a 15 de Diciembre de 2009.
    Hola!!!!!!!!
    Mi nombre es Esther, y hoy fue el día más bello de mi vida…, ya no sufriré jamás.
    Toda mi historia inicia, cuando una tarde mis padres tuvieron que salir, y me dejaron al cuidado de mi tía Ernestina. Hubo un momento en que mi tía, tuvo que salir y me quede solamente con su esposo, tan solo recordar su nombre se me revuelve el estomago, Omar. Al salir mi tía, Omar fue al patio, donde yo me encontraba, y me dijo que si podía jugar conmigo, y yo como una niña, que confía en su tío acepte. Me dijo que me iba a enseñar un nuevo juego, pero que no le podía decir nada a nadie.
    Así fue como inicio mi martirio, porque no solamente abuso de mi esa única vez, sino que cada que iba a casa de la tía Ernestina, ocurría. Hubo un momento en el que ya no pudo aguantar más mi alma, y se lo confesé a mis padres, pero me tomaron como una loca, y hasta pensaron que necesitaba ir a ver un a un psicólogo, porque según ellos, eso era una mentira, como el esposo de la hermana consentida de mi padre, podría hacerme eso. Así que decidí irme de mi casa, con tal de alejarme del “tío Omar”.
    Imagínense, el 100% de los victimarios en el abuso sexual de mujeres, son hombres, y los principales victimarios del abuso a menores, son los padres del niño, sus propios familiares y hasta los conocidos de los mismos. Tan solo el DIF, recibe cada mes 110 denuncias de maltrato infantil.
    Anduve vagando un par de días hasta que me encontré con un grupo de jóvenes, que al igual que yo, se habían escapado de sus casas, ellos vivían con Carmelo, un señor, muy malo que nos maltrataba y nos obligaba a trabajar en las calles, vendiendo dulces, limpiando vidrios, etc., mientras los semáforos estaban en rojo. Nos explotaba, en algunas ocasiones llego a golpearnos, y hasta dejarnos sin comer, si no llegábamos con las ganancias que deseaba. Para poder soportar esa parte de mi vida, me metí en el mundo de las drogas. Así pasaron muchos años hasta que cumplí 14 años, toque fondo por las drogas, llegue hasta a robar para poder comprarme mi “churro”, que irónica es la vida, hasta a la prostitución llegue a dar, jajajajaja…. Después de que yo odiaba que me tocaran, desde aquel momento en que lo hizo el tío Omar.
    Un día después de que toque fondo, me refugie en la fundación COVAC, ya estaba harta de la vida que llevaba, me sentí como un persona sin valor alguno, llegue a pensar en la muerte, pero la fundación me ayudo.

    ResponderEliminar
  4. Poco tiempo después de mi ingreso a la COVAC, fui en busca de mi pasado, intente ver a mis padres, pero no tuve el valor de regresar a mi antigua casa, tenia temor de recordar a aquella persona que me destrozo y marcó para siempre.
    Lo que más me dolió, de todo este proceso, fue la falta de confianza por parte de mis padres, al tomarme a mí como la mala del cuento y a él asqueroso de Omar, como la blanca paloma, pero no importa, ahora comprendo al posición de mis padres frente a este hecho, no es nada fácil escuchar que su hija les diga: “mi tío Omar, me toco, y dice que le gusta como….”, no los obligaré a escuchar el resto, solo de recordarlo me dan nauseas, pero en fin, es difícil para los padres escuchar eso de los labios de sus hijos.
    En fin, papás, si en algún momento llegan a leer esta carta, recuerden que los quiero y los amo demasiado, y que a pesar de todo lo que sucedió, los perdono, por que el odio no es un sentimiento bueno, envenena al cuerpo y lo carcome de adentro hacia afuera, poco a poco, y es un proceso muy doloroso. También te perdono a ti, tío Omar, porque yo sé, que en algún momento llegara tu castigo…
    En fin, como les dije en un principio, hoy es el día más feliz de mi vida; hoy por fin deje de sufrir, hoy deje de odiar a todo el mundo y a mí misma, hoy soy feliz…
    Me desperté con un sentimiento de rabia y desesperación al recordar mi pasado, sin pensarlo fui a la bodega, saque el frasco de veneno para ratas y sin pensar en nada más, eche una cucharada a la boca, de esa azuquítar, de esa llave que me liberaría de mi sufrimiento. Al sentir su efecto me fui a acostar de nuevo en mi cama, y lo último que pensé fue en mis padres, ya jamás los volvería a ver.
    Ahora, que estoy muerta, mi misión en este mundo es velar por los niños, que como yo tienen a enemigo en casa, a su asecho, para que en el momento menos esperado, destruyan su vida como me lo hicieron a mí. También tengo otra misión, el velar por mis padres y por su felicidad, con mi nuevo hermanito….!!!!!!!!!!!
    Los quiero y jamás los olvidare, y recuerden que no están solos, nunca decidan irse por el camino más fácil, enfrenten sus retos, no dejen que las sombras destruyan su felicidad.
    Se despide de ustedes, una niña que ya no va a sufrir más…
    ESTHER
    P.D.: el maltrato y el abuso sexual hacia los menores de edad, son padecimientos que afectan a la sociedad en conjunto, los cuales son muy difíciles de desarraigar, por lo que se vuelve necesario, establecer servicios especializados que atiendan a sus víctimas.

    ResponderEliminar
  5. Coatepec Harinas México A 16 De Diciembre De 2009

    PARA: La Sociedad.


    Mandándoles un afectuoso y cordial saludo, redirijo a ustedes por medio del presente para informarles y darles a conocer puntos sobre el maltrato al niño trabajador.

    Las necesidades físicas, emocionales, sociales y la socialización en el desarrollo afectivo del niño hasta los 7 años.

    El maltrato del niño trabajador: es un fenómeno social indicativo de injusticia lo que califica doble maltrato en la explotación económica con salarios injustos, exigencia de esfuerzos superiores o ajenos al motivo del trabajo, como abuso sexual, esta son victimas de doble explotación sus patrones y padres o titulares, haciendo una interrupción en la vida del niño. Condiciones de un niño trabajador: no ha terminado su ciclo de desarrollo, dejan de jugar, cambiando sus juegos y con ello trastornan su crecimiento físico y mental, cambian preocupaciones, ilusiones infantiles para realidades de los adultos. Prohibiciones en un sistema jurídico en México con reglas de conducta y normas que sancionan su incumplimiento la capacidad de las personas tienen que ajustarse a una cierta edad biológica, el trabajo infantil tendrían que razonarse las causas de esta situación para evitar que lastimen o violen otros derechos como los son salud, alimentación, el vestido y la vivienda.

    Trabajo infantil y su tipo de maltrato: como físico, psicológico y jurídico.

    FISICO: El daño que sufre el menor al utilizar su energía en actividades inadecuadas para su desarrollo físico.

    PSICOLÓGICO: Cuando el menor sometido a la tortura, la necesidad, la angustia de cómo sobrevivir, y resolver situaciones, aflicciones de tener que ganarse el pan de cada día para el y la familia.

    ResponderEliminar
  6. JURIDICO: Son las acciones de losa derechos del menor al pagarles salarios inferiores a lo de los adultos y utilizarlas para competir en el mercado del trabajo.

    Hay necesidades en el niño como:

    Físicas: es el crecimiento y el desarrollo del niño siendo el eje central con el proceso reproductivo demanda esfuerzos en el proceso fundamental de crecimiento y envejecimiento en la madurez durante la infancia y la adolescencia.

    Emocionales: a medida que crece el niño sufre procesos de individualización y socialización, el la mayoría de los casos se realiza en el censo de la familia el niño debe poseer herencia y desarrollo adecuado experimentar sentimientos y de establecer relaciones emocionales.
    SOCIALES: es integrado de las condiciones del niño en suma juntamente debe analizarse la familia, la comunidad y el ambiente del que todos forman parte en la formación del niño correspondiente a distintos ámbitos figuras o cuerpos sociales cuyos programas deben considerar el máximo desarrollo de las potencialidades individuales para asegurar la integración cultura, social y económico del individuo.

    La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los 7 años; a lo largo de la historia de la humanidad y en práctica todas las culturas el maltrato a los menores aparece como una forma de interacción humana no solo ha sido aceptada por los valores de la época si no también por que los hijos han sido considerados como competencia de los padres, los niños constituyen una práctica valorada socialmente positiva.

    Incumbencia social en el maltrato contra los menores de edad, los doctores Caffe y Silvermann, Woley y Evans apoyados con estudios radiológicos pueden detectar fracturas en los huesos largos.

    El fenómeno del maltrato infantil para promoverlo y combatirlo no se ha notado un desarrollo consecuente ni similar al que han alcanzado de otras naciones como lo es el abuso sexual, se dio un reconocimiento como la cuestión de la incumbencia. Social la descripción del maltrato y el abuso sexual es preciso diferenciar las actividades las actividades socales en relación con una u otra conducta, a personas que tienen a su cargo la guarda custodia de los niños, el abuso sexual generalmente no se manifiesta públicamente.


    La situación en México: el estudio y las decisiones publicas y privadas en torno a la problemática del menor victima del maltrato o abuso sexual que es un fenómeno en nuestro país, esto se debe en parte en que el comportamiento agresivo hacia los niños es sin ninguna justificación, en México no existe un sistema Nacional de estos casos además la cantidad de victimas no recurren a los mecanismos institucionales, para solicitar los servicios y apoyos.

    P.D: nunca dejes de pensar en que podemos ayudar a resolver este problema poniendo un granito de arena todos los Mexicanos.

    Me despido enviándote un saludo, esperando que te sirva para reflexionar y ayudar a la mejora de esta situación.




    A T E N T A M E N T E:


    Lizbeth Sotelo Figueroa.

    ResponderEliminar
  7. “INJUSTICIA HACIA EL NIÑO”

    El niño que trabaja
    es muy maltratado
    por que no tiene derechos
    y está mal alimentado.

    El trabajo en la infancia
    es una explotación
    por que al niño se le priva
    de una buena educación.

    Los niños trabajadores
    no tienen buenos juguetes
    ya que en vez de esto
    poseen palas y machetes.

    El maltrato infantil físico
    deja huellas en el cuerpo
    pero el maltrato psicológico
    te marca hasta el pecho.

    La desnutrición y abandono
    afectan mucho al niño
    por que no le dan la oportunidad
    de convivir como un sano pequeño.
    La salud del niño
    la afectan muchos problemas
    pero los mas importantes
    son los de la conciencia.

    Antes se consideraba
    que los niños eran maltratados
    solo por que sus padres
    los querían disciplinados.

    El problema del abuso sexual
    se ve mal ante la sociedad
    ya que aún no se concibe
    el hablar de la sexualidad.

    El abuso o acoso sexual
    se presenta más en las mujeres
    por que se piensa que son débiles
    pero en realidad son las más fuertes.

    Se debiera promover
    un instituto que protegiera
    a las personas afectadas
    por estos graves problemas.

    CARELIA SALOME LOPEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  8. Coatepec Harinas, México. 16 de Diciembre de 2009

    Hola profesor Fernando:
    Espero que aún se acuerde de mi… soy “Quique”, el niño que todos decían que no le hacia bien a nadie, ¿recuerda?, aquel que solo servia de mal ejemplo.
    Todos los maestros decían que no servia para estar en la escuela; me regañaban, me castigaban, me dejaban sin receso; me acusaban con mi madre y por lo tanto se repetía la historia en casa; me castigaban, me pegaban, no me daban de comer.
    Mis papás no se comunicaban conmigo a través de palabras, de afecto; podía faltar la comida en casa, el agua, pero lo que nunca faltaba eran los golpes e insultos.
    Mi papá me metió a trabajar en una textilera; ya no quiso que terminara ni 3ro de primaria. Mi patrón nos trataba como animales; quería que el trabajo lo hiciéramos rápido, bien hecho y sin echar a perder ningún trozo de tela; llegué a trabajar horas extra porque mi padre así se lo pidió; me pagaba una miseria pero eso si, mi padre tomaba mi dinero “porque ellos no iban a mantener a un vago”.
    Así estuve aproximadamente medio año, hasta que un día mi patrón trató de abusar de mi… ¡si, un hombre intentó violar a otro hombre!... siempre pensé que eso solo era ficción, que sólo pasaba en las películas, pero ese día comprobé que era real. Logré salir de ese lugar y fui a dar al estacionamiento del centro comercial donde nos conocimos, ¿recuerda?...
    Yo tenía hambre, frío; sentía dolor, impotencia, odio; intenté asaltarlo pero sus palabras me hicieron reaccionar; las palabras que han estado presentes en mi cabeza día con día y las cuales trato de transmitir al mayor número de personas posibles.
    -Hijo, la violencia no resuelve los problemas. Prometo ayudarte, dime ¿qué te pasa?; tal vez lo que en ese momento me cautivó no fueron las palabras, fue su mirada serena, tranquila, llena de paz lo que me hicieron reaccionar.

    ResponderEliminar
  9. Me solté a llorar y me eché a sus pies; jamás imaginé que haría una cosa así, pero ahora que soy adulto y comprendo las cosas, le agradezco infinitamente a la vida ese arranque de debilidad que tuve. Gracias a él sigo vivo.
    Usted me tomo de la mano y a partir de ese momento no me dejó caer.
    Se hizo cargo totalmente de mi persona; de mi alimentación, de mi vestido, de mis estudios, de mi vida. Se cruzó en mi camino justo cuando ya había perdido el amor por vivir.
    Se capacitó y buscó a mis padres; a pesar de que al principio renegaban de mí, y no querían ayudarme, al final los convenció; poco a poco más personas se fueron uniendo a su labor y gracias a ello, muchos jóvenes en las mismas condiciones que yo, salieron adelante.
    Logró que el gobierno vigilara (al menos en nuestra zona, por qué soy realista y sé que no se podrían cubrir todos los rincones del país) a las industrias que emplean el trabajo de menores para subsistir; con su granito de arena pudimos hacer que mi patrón pagara por los daños psicológicos que me hizo a mi y a muchos más niños.
    Por todo esto estoy infinitamente agradecido, y no quería que pasara otro año sin decirle lo mucho que lo estimo y lo admiro.
    Se que lo veo diario, que somos muy buenos amigos y que sabe cuanto lo aprecio, pero no esta de más hacerle saber a las personas lo valiosas que son para ti y la forma en que marcaron tu vida.
    Ahora si me despido; hago las dedicatorias de mi tesis y obviamente usted estará en primer lugar.
    Muchísimas gracias por todo.


    Atentamente: Iván Ortega Martínez
    Pasante en Derecho Civil

    ResponderEliminar
  10. A LOS NIÑOS MALTRATADOS

    El trabajo y el maltrato infantil
    son un fenómeno social,
    que reporta una alta injusticia en el niño,
    lo que afecta su desarrollo integral.

    Los niños trabajadores
    son victimas de una doble explotación,
    por los abusivos patrones
    y por los holgazanes tutores.

    Los niños que trabajan
    no juegan con juguetes infantiles,
    por que tienen que aprender a manejar
    maquinas de trabajo, que los hacen infelices.

    Tres tipos de maltratos existen
    físico, psicológico y jurídico,
    que afecta al infante
    en su crecimiento y desarrollo.

    Soy un niño que sufre desnutrición
    por eso cuando asisto a la escuela
    el maestro me golpea
    por que no pongo atención.

    Soy un niño abandonado
    que sufre día con día,
    por que a mis padres no les importo
    el por venir de mi hermosa vida.

    La mayoría de las mujeres
    sufren el maltrato y abuso sexual
    y todo esto es provocado
    por los hombres que no tienen consideración social.

    El maltrato a los menores
    es una enfermedad social
    que se presenta en todos los sectores y clases sociales
    sin importar sexo, edad y posición social.

    Dos tipos de maltrato existen
    el activo y el pasivo
    donde las emociones y sentimientos
    son los principales aspectos afectados en el niño.

    Alejandro V. Celis Gracía.

    ResponderEliminar